BIVICA
Guía para delimitar las Zonas de Protección Ambiental (ZPA) de la Red de Drenaje de los Municipios de Tarija y San Lorenzo



Download (37.86 MB )

Send the current document via email
Please enter the letters as they are shown in the image above.
Letters are not case-sensitive.

Identifier: 6626
Topographic Signature: BO. 18. 001. 0137

Author: Tamara Arenas; Cynthia Mealla; Miguel Ontiveros
Views: 535
Language: Español
Category: Text
Place: Tarija, Bolivia
Editorial: Gobierno Autónomo Municipal de Tarija; Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo; Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); GIZ/PERIAGUA
Publish Year: 2023
Page Number: 112
 

En los últimos años, Tarija ha crecido con rapidez, especialmente en las zonas urbanas; por lo que, existe una mayor contaminación de las fuentes de agua, afectación a los suelos y degradación de ecosistemas.

En apoyo al gobierno departamental de Tarija y a los gobiernos municipales de Tarija y San Lorenzo, GIZ/PERIAGUA contribuyó a la delimitación de 24 kilómetros para establecer las zonas hídricas, y la zona de protección ambiental y de uso público.

A partir de este trabajo en campo, PERIAGUA desarrolló la “Guía para delimitar las Zonas de Protección Ambiental (ZPA) de la Red de Drenaje de los Municipios de Tarija y San Lorenzo”, como instrumento técnico para la protección de recursos hídricos.

Esta guía técnica está enfocada en la delimitación de tres zonas de protección: Zona Hídrica (ZH), Zona de Protección Ambiental (ZPA) y Zona de Uso Público (ZUP). En este contexto, se orientará a la delimitación de la Zona de Protección Ambiental, como medida de protección a los cauces, la biodiversidad y a la población de eventos extremos (inundaciones y deslizamientos recurrentes en el municipio de Tarija y San Lorenzo), con la finalidad de generar acciones que se apoyen en la restauración, recuperación y manejo estratégico de los ecosistemas hídricos para alcanzar mayores objetivos de desarrollo.

BIVICA
phone
Phone Number: +591(2)277 1380
phone
Address: Av. Julio Patiño #1178 entre calles 17 y 18, Calacoto - La Paz - Bolivia
phone
Email: comunicacion.bolivia@giz.de
Contact
phone
Phone Number: +591(2)277 1380
phone
Address: Av. Julio Patiño #1178 entre calles 17 y 18, Calacoto - La Paz - Bolivia
phone
Email: comunicacion.bolivia@giz.de
BIVICA